Presentación en Santander del libro Militares Ilustrados, Liberales y Masones

IMG_1248En Santander hemos disfrutado de la oportunidad de tener entre nosotros a Ezequiel Ignacio García-Municio de Lucas en la presentación de su libro “Militares Ilustrados, Liberales y Masones”. La presentación se realizó en la librería Gil de la Plaza de Pombo de la capital, donde hay una sala habilitada para distintos actos culturales.

Ezequiel es Coronel del Ejército de Tierra, Diplomado en Informática Militar, que ha estado  gran parte de su vida militar en unidades técnicas. Es Licenciado en Derecho y en Ciencia Política, y miembro de la Asociación Española de Historia Militar.

El libro es un minucioso trabajo de investigación, posiblemente el más completo sobre la materia publicado hasta la fecha, se fundamenta en la importancia del Ejército como grupo social y en la imagen negativa de la masonería española que ha sido trasmitida a lo largo de la historia. Estereotipo imaginario que, en gran parte de los casos, está fuera de la realidad.

WhatsApp Image 2019-04-03 at 22.25.16El propósito de la obra ha sido estudiar la actuación y evolución de los militares masones para comprender si la pertenencia a la masonería influyó en su comportamiento. Al no existir, en gran parte de los estudios masónicos, datos sobre la vida militar, aparte de la condición de militar, se estudian los empleos militares, tipos de ascensos, destinos, actuaciones dentro de Ejército (tanto en paz como en campaña), etc., una visión de la realidad de la máxima importancia, pues gran parte de los oficiales miembros de la Orden son desconocidos en su faceta militar y masónica, y su actuación no sobrepasó el círculo más cercano. El deseo de estudiar a los militares de forma específica se basa en que en este grupo existen algunos parámetros diferenciados del resto de la sociedad (tipo de formación, estructura jerárquica, participación en conflictos armados, régimen disciplinario, etc.), y sobre todo porque la filiación masónica, en todas sus épocas, fue comparativamente más alta que en otros colectivos, ocupando además frecuentemente altos cargos en la Orden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s