Los Oficios progresivos en Emulación

insigniasAntes de hablar de los Oficios Progresivos es necesario recordar que  las Logias inglesas no conciben el rito tal y como lo entendemos en España. Para los masones de las logias inglesas es simplemente la forma de trabajar de toda la vida.

Esta experiencia, durante tanto tiempo y tantas generaciones de Masones, se traduce en que la dinámica de trabajo en las Logias anglosajonas sea ir, paso a paso y con la debida formación, incorporando “progresivamente” la instrucción de un Masón, y sobre todo la de un Maestro Masón, en la práctica que proporciona cada Oficio en el que, normalmente y siempre según las circunstancias, solo se permanece un año.

 

¿Por qué un año? En toda escuela de formación y sobre todo en Masonería, hay unos pasos a seguir desde que se es Aprendiz Entrado. Tanto el Aprendiz, el Compañero y el Maestro Masón se van instruyendo no solo con el estudio del ritual (que hay que aprenderlo de memoria), sino con la observación de los Maestros que ya están ejerciendo los Oficios Progresivos o, como se conoce habitualmente, “en la escalera”.

Entrando en materia. Cuando se alcanza el grado de Maestro Masón se entiende que ya se está capacitado para desempeñar los Oficios de responsabilidad para el buen funcionamiento en la vida de una Logia, pero hay unos niveles o peldaños de formación por los que hay que pasar para ir comprendiendo paso a paso dicho funcionamiento y sobre todo el compromiso que el Maestro va adquiriendo conforme avanza en las responsabilidades inherentes a cada Oficio.

Stewards

En La Gran Logia Unida de Inglaterra existen libros de formación y desempeño para cada Oficio en Logia.

Esta progresión, o mejor dicho los Oficios Progresivos son:

-Guarda Interior

-Segundo Diácono

-Primer Diácono

-Segundo Vigilante

-Primer Vigilante

-Venerable Maestro

-Pasado Maestro Inmediato

-Guarda Exterior

Después de estas experiencias, el Maestro ya Instalado comienza otra etapa de formación (no necesariamente por este orden) con los Oficios de:

-Director de Ceremonias

-Capellán

-Organista

-Hospitalario

-Tesorero

-Secretario

RitualComo podemos ver el Maestro Masón en su formación desempeñando cada Oficio en Logia, suele durar unos 14 años. Después de cierto periodo de tiempo y según su actividad masónica, en Inglaterra, al Hermano ya experimentado se le invita a formar parte de la Provincia.  Generalmente los Oficios Provinciales suelen durar dos o tres años y es entonces, durante este periodo de tiempo, donde al Hermano experimentado en Provincia, se le invita a formar parte de una Logia de Stewards (Expertos). Hay que tener en cuenta que la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) cuenta actualmente con alrededor de  800.000 miembros.

En el sistema británico la función de los Stewards (Expertos) suele ser la de acompañar a todos los Representantes de la Gran Maestría y Provincia a las diferentes Logias. Es como si fuese el Director de Ceremonias personal del Gran Representante.

No hay que olvidar que en el sistema anglosajón las Logias se reúnen en general 4 veces al año para las tenidas ordinarias. Pero todas las semanas se reúnen informalmente (sin regalías) y es ahí donde se practica el ritual trabajándolo de memoria.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Oficios progresivos en Emulación

  1. V.Hmnos y Hmnos todos:
    En mi Logia St Aidan’s N.4063 ademas de la tenidas que son entre 7 y 9 cada curso segun las actividades. Cada mes tenemos junta donde se discute el menu, la asistencia, estado de Logia y una session de ritual para la siguiente tenida ( en ropa de calle) una vez al mes tenemos Logia de Perfeccion en ropa de calle pero con regalia. Por gran suerte tenemos en St Aidan’s un Preceptor , simpatico como nadie y exigente como nadie, el libro azul no se ve en ninguna parte, todo de memoria, y no solo la palabras sino lo que viene escrito en rojo. Y quizas lo mas importante es que en cada session se disfruta mucho.
    Como P.D. el escritor del articulo sabe mucho que no es para soprender porque Hmnos tenies entre vosotros mi Venerable, pues asi es como le llamaba en Oviedo, V.Hmno Sabino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s