9 miembros de Semper Fidelis asistieron a la Consagración de la primera Logia en Salamanca después de la Guerra Civil

9

Nueve Hermanos de esta Logia asistimos el pasado 4 de julio a la Consagración de la Respetable Logia “Helmántica” Nº 182 en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.

1

La Logia fue consagrada por el Muy Respetable Gran Maestro Óscar de Alfonso y los Grandes Oficiales de la Gran Logia de España. El evento contó también con una numerosa representación de Hermanos de la Provincia de Castilla.

Fue un emotivo acto, cuyo valor simbólico escapa a nuestras fronteras por el papel que tuvo la ciudad en el siglo XX como epicentro de la mayor represión sufrida por la Orden en Europa Occidental.

4

La Respetable Logia “Helmántica” trabajará en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sus fundadores han elegido el nombre de la Respetable Logia que operaba en Salamanca en 1936, cuando su Venerable Maestro, el pastor anglicano y Maestro Masón Atilano Coco, fue detenido y fusilado pese a los intentos por liberarlo de su amigo personal y entonces rector de la Universidad, Miguel de Unamuno.

7

Durante su estancia en la ciudad, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso, mantuvo diferentes encuentros con el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández. Además, ofreció una conferencia abierta en el Aula Cultural de Caja Duero.

6

El Gran Maestro pudo atender a los medios en la falsa logia creada a partir del material incautado a las Logias en los años 30 y 40 del pasado siglo, donde mantuvo un encuentro con el Director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar. 

5

El falso templo masónico conservado en el Centro Documental fue “construido con elementos reales, pero dispuesta en una manera que da una sensación tétrica, ridícula de lo que es la masonería”, explicó el Gran Maestro. Es por ello que la Gran Logia de España está “negociando con el Ministerio de Cultura, a lo cual el Archivo de Salamanca ha mostrado su disposición favorable, para que en el futuro la Logia Helmántica tenga un templo justo al lado de la logia que hizo Franco”. La finalidad es que esa logia activa pueda ser visitada por el turista para “diferenciar esta logia ridícula y estrambótica con un templo normal y corriente para ser más conscientes de la intención de ridiculizar a nuestra institución”.

8

La Respetable Logia Helmántica nº 182 será punto de acogida fraternal para muchos de los Queridos Hermanos, sobre todo de origen americano, que acuden a Salamanca a completar su formación en la universidad más antigua de España, creada en 1218 por Alfonso IX de León y la primera de Europa en ostentar el título de universidad por Real Cédula de Alfonso X el Sabio en 1252 y Licencia Docente del Papa Alejandro IV de 1255.

Fuente: Revista “el oriente” nº 78 de la GLE.

3

Desde Semper Fidelis deseamos todo el éxito a los Hermanos de la R.L. “Helmántica” en esta nueva andadura de la Masonería española.

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s