EL STEWARD (EXPERTO) EN EMULACION. REGALIAS EN LOGIA Y GRAN LOGIA

image-0001

REGALÍAS EN LOGIA Y GRAN LOGIA

Introducción

El rito tal y como lo entendemos en España, los ingleses no lo conciben como tal, es sencillamente, la forma de trabajar de toda la vida. En la UGLE se permiten algunas peculiaridades en las Logias como las que en su día fijó “Emulatión Lodge”. Esta es la razón por la que decimos en “Semper Fidelis” que practicamos el rito inglés estilo Emulación, aunque es más correcto decir que “trabajamos como los ingleses que lo hacen al estilo de Emulation Lodge”.
image-0002Algunas Logias inglesas trabajan con otras peculiaridades que definen el estilo, como por ejemplo “estilo Oxford” o “estilo West End”, que mantienen una forma común de trabajo pero con pequeñas variantes. El rito de Gran Logia que practicamos en España no es para nada Emulación, sencillamente está en consonancia tal y como se practica en Inglaterra.

Esta Masonería forjó una tradición sólida hasta nuestros días a través del conocimiento y perfeccionamiento de la función de cada Oficio tanto en Logia como en Gran Logia. Evidentemente este trabajo durante siglos refleja un refinamiento tal, que las regalías en Grandes Asambleas de la Gran Logia Unida de Inglaterra han adquirido una singular connotación de pompa y circunstancia, debido además por la necesidad de la uniformidad tanto en Inglaterra, Gales como en los Territorios de ultramar.
image-0003 Las Logias en rito inglés estilo Emulación trabajan en los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Los Pasados Maestros Instalados deben llevar su collar y Joya en cualquier reunión o Tenida, pero los collares del Venerable Maestro y los Oficiales de la Logia sólo puede llevarse en su Logia o cuando se asiste a la Gran Logia. Cuando un VM en activo visita otra Logia, puede llevar el collar con la escuadra. Los collares del Arco Real no pueden utilizarse en las Logias ni la regalía de otros cuerpos u órdenes colaterales, ni medallas que no sean las autorizadas.
image-0004Las únicas medallas de los Cuerpos Colaterales autorizadas por la GLE y todas las Grandes Logias son las del Arco Real, más las autorizadas por el Gran Maestro. Y deben llevarse en primer lugar: las primeras desde dentro, de izquierda a derecha.. image-0005Una Gran Logia tanto a nivel Nacional como Provincial abre y cierra en Rito de Gran Logia o como se dijo anteriormente, en la forma de trabajar los Hermanos ingleses cuando se reúnen en Gran Logia. Sin embargo las actividades propias de Gran Logia no son tanto administrativas (como puede ser un Gran Cónclave) sino MARCADAMENTE INSTITUCIONALES. El distintivo principal en Gran Logia es el color azul profundo de la regalía de los Grandes Oficiales de la Orden de la Jarretera. Todos los Grandes Oficiales pueden ser Activos, Pasados y Honorarios.
image-0006Los mandiles y collares de los Grandes Oficiales pueden ser de trabajo o de gala (lo que los franceses llaman de petite tenue o de grande tenue), tanto para los Grandes Oficiales Provinciales como nacionales, con las respectivas Joyas de su Oficio ya sea de Activo o de Pasado. El mandil de trabajo es aquel que el Gran Oficial viste en las Tenidas en Logia, y el de gala el que viste en las Grandes Asambleas Provinciales o nacionales.

Joyas de Grandes Oficiales Provinciales (en activo)

Art. 5 Joyas del Oficio: Los Grandes Oficiales Provinciales llevan las mismas Joyas que los Grandes Oficiales de la Gran Logia de España que están compuestas por el emblema de su Oficio dentro de un aro en el que está inscrito el nombre de la respectiva Provincia. No así en el caso de los Grandes Maestros o sus Diputados.. image-0007 Joyas de Pasados Grandes Oficiales Provinciales

La joya de Pasado Gran Oficial Provincial está compuesta por el emblema de su Oficio dentro de una medalla ovalada de color azul y rodeada por una corona dorada donde figura el nombre de la Provincia.
image-0008 Grandes Oficiales Nacionales: Mandiles, Collares y Joyas image-0009image-0010image-0011Art. 5 Joyas del Oficio: La joya de Pasado Gran Oficial está compuesta por el emblema de su Oficio dentro de una medalla ovalada de color azul y rodeada por una corona dorada compuesta por una hoja de acacia y una espiga de trigo.
image-0012Un Masón debe vestir en toda ocasión el mandil correspondiente a su rango más elevado. Esto implica, por ejemplo, que un Pasado Gran Inspector debe llevar el mandil correspondiente, incluso si es, al mismo tiempo, Venerable Maestro, Asistente del Gran Maestro Provincial y Gran Experto.

El mandil representa el Rango de su portador, permite –así- saber cómo llamarle (Respetable Hermano, Muy Venerable Hermano, Venerable Hermano o Querido Hermano), cómo tributarle saludos (por tres, por cinco, por siete,…), cómo colocarle en un cortejo o en la Logia.

Los Hermanos que ostenten la condición de Pasado Gran Oficial podrán llevar el mandil, collar y joya del máximo Oficio que hayan desempeñado y al que tengan derecho según los Reglamentos. En ningún caso llevarán collar de cadena que está reservado a ciertos Grande Oficiales activos. image-0013Los Grandes Oficiales activos hasta el rango de Segundo Gran Vigilante pueden llevar un collar-cadena o un collar con espigas de trigo o un collar liso con el escudo de armas de la Gran Logia de España. La cadena es de metal dorado en la que colgará la correspondiente joya de su Oficio.

Hay una marcada diferencia entre Diputado y Asistente porque el Diputado es nombrado para actuar en ausencia de su jefe mientras que el Asistente, como su mismo título indica, presta su ayuda en lo que puede, en una capacidad subordinada y toma sus órdenes, por ejemplo, del Director o de quien actúa como Director de Ceremonias.
image-0015Los Diputados llevan la misma joya que el titular pero con la leyenda “DIPUTADO”.

Los Asistentes llevan la misma joya que el titular pero con la leyenda “ASISTENTE”.
image-0014Gran Maestro: EL COLLAR en forma de cadena está constituido por once estrellas separadas por almocárabes simbolizando la cadena de unión que une a los Masones entre sí. (Almocárabe: es un elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos -uno al lado del otro- y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos)
image-0017En los hombros lleva unas rosetas con los colores que identifican al país donde la Obediencia está presente. image-0018Joya representando el Compás sobre una media luna que simboliza todos los grados de la Francmasonería. En el centro el Delta luminoso con el ojo del Divino, Gran Arquitecto del Universo que encontramos en todas la Catedrales.
image-0019Mandil (“Spanish Apron” Mandil Español –babeta redondeada-) con el girasol, flor del sol, la rama de acacia por la leyenda del Tercer Grado, la espiga de trigo símbolo de la fecundidad, y el Nivel.
image-0020Guantes blancos simbolizando que los Masones deben tener las manos limpias. image-0021 Grandes Maestros Provinciales: el compás y la escuadra unidos con una estrella de cinco puntas en el centro, todo dentro de un círculo en el que inscribe el nombre de la Provincia. image-0016 ——————————————————————————————————————–

EL STEWARD (EXPERTO)

“The Grand Stewards’ Lodge”

La Grand Stewards’ Lodge, única en la Constitución Inglesa, no tiene número. Ha estado en esta posición desde el 18 de abril 1792, cuando fue “situada en la cabeza de la lista por resolución de la Gran Logia Unida de Inglaterra” y se le dio el nombre que tiene ahora.

image-0022

El predecesor de esta Logia no se observó en las primeras listas registradas desde 1723 a 1724 y 1725, pero la lista de 1729 señala una Stewards’ Lodge, No. 117, reunida en el Shakespeare Tavern, Covent Garden.
image-0023Fue la Stewards’ Lodge, con el número 47, en 1781 cuyas reuniones eran en Freemasons Tavern, Great Queen Street, que once años más tarde se convirtió en la Grand Stewards’ Lodge.image-0027

Desde un principio los Masones parecen haber celebrado una fiesta anual. Después de la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, esta tradición continuó y los Stewards ayudaban a los Grandes Vigilantes en la organización de estas fiestas.
image-0024

En 1724 la Gran Logia Unida de Inglaterra intentó formar un cortejo de doce Stewards pero esta iniciativa no fraguó hasta 1728 cuando estos doce Stewards encabezaron la procesión masónica en la sala para las festividades. A cada uno de estos Stewards le fue concedida la capacidad de elegir a su sucesor para ayudar en la próxima Gran Festividad anual.
image-0025

Hoy en la Gran Logia Unida de Inglaterra, los Grandes Stewards son escogidos entre diecinueve Logias de Stewards (mandil granate) y nombrados por el Gran Maestro. Por lo general son los Venerables Maestros de esas Logias. Durante su año de servicio tienen rango de Grandes Oficiales; a partir de entonces, son Pasados Grandes Stewards pero dejan de ser Grandes Oficiales de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Gran Logia de Stewards no tiene potestad para Iniciar, Pasar o Elevar Masones.
image-0026 Celebración de los 50 años como Masón del VH Alan Bell, Southport’s oldest lodge (Gran Logia Provincial de West Lancashire). image-0028 En esta foto, de izquierda a derecha, podemos apreciar:

-Gran Oficial nacional.

-Gran Diácono Provincial activo.

-Pasado Gran Segundo Vigilante Provincial

-Gran Diácono nacional.

-EL HOMENAJEADO Pasado Gran Superintendente Provincial.

-Gran Oficial Steward que lleva la Joya del Cuerno de la abundancia que representa  a  un Hermano versado en todos los Oficios.

Ensayo de Stewards (Expertos) antes de la Gran Asamblea de la Gran Logia de España, marzo 2015image-0029image-0030image-0031Collar, Joya y Mandil de Gran Steward Provincial en la Gran Asamblea GLE, Barcelona 2015image-0032El Steward “un Hermano todo terreno”image-0033

Hermanos (en primera afiliación) de Semper Fidelis que han recibido Rangos y Oficios por parte de la Gran Logia de España y de la Gran Logia Provincial de Castilla

image-0034

Grandes Oficiales de la GLE:

RH Jesús GM. Presidente del Gran Consejo Rector (Gran Dignatario GLE).

VH Sabino PR. Pasado Gran Primer Diácono.

VH Emilio AiD. Pasado Gran Primer Diácono.

VH Jorge MV. Pasado Gran Experto (Steward).

Grandes Oficiales Provinciales de Castilla:

RH Jesús GM. Pasado Diputado Gran Maestro Provincial (Gran Dignatario Provincial).

VH Sabino PR: Pasado Asistente Gran Maestro Provincial (Gran Dignatario Provincial).

VH Carlos GR. Pasado Gran Porta Estandarte Provincial.

VH Emilio AiD. Gran Capellán Provincial.

VH Jorge MV. Diputado Gran Director de Ceremonias Provincial.

VH Rafael FA. Gran Experto (Steward) Provincial.

VH Rafael RR. (electo) Representante Provincial ante el Gran Cónclave.

image-0035

                                                                                VH Jorge Mejía. SF 150, abril 2015

image-0036

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s