Los Hermanos Haydn y Mozart

En esta publicación podeis ver el fenomenal trabajo de nuestro V.H. Rafael Rodriguez, expuesto en nuestro Taller bajo el título:

Los Hermanos Haydn y Mozart

Los Hermanos Haydn y Mozart

Los Hermanos Haydn y Mozart

Aparte de muchos datos biográficos sobre la relación entre ambos compositores masones, se aportan todas las obras masónicas de ambos, las dedicadas del uno al otro y las que interpretaron juntos.                                                                                           Concluye este trabajo con la inclusión del vídeo completo de “La Flauta Mágica”, subtitulado en castellano, desde la Ópera de Zurich con la dirección de Jonathan Miller

Joseph Haydn ( 1732-1809) padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) son dos Compositores austriacos del siglo XVIII.

A pesar de sudiferencia de edad 24 años fueron amigos y disfrutaron de las obras del otro con admiración y respeto. Sus relaciones no están muy bien documentadas.

Mozart admiraba a Haydn cuando era un niño y es muy posible que los cuartetos de cuerda de Haydn o cuartetos del sol (1772) fuesen la inspiración para los cuartetos vieneses (1773) que Mozart compuso con 17 años.

Primer Encuentro

Primer Encuentro

Mozart se traslado permanentemente en 1781 a Viena dos de ser despedido de la corte de Salzburgo. Haydn vivía en el palacio de Eszterhaza en Hungría propiedad de su mecenas el príncipe Nicolaus Esterházy (masón), y en invierno este se trasladaba con toda su corte al palacio Schloss Esterhazy en Eisenstadt en las afueras de Viena.
Se cree que se conocieron entre el 28 y el 30 de marzo de 1784 en una interpretación de “Il Retorno di Tobia” de Haydn. Haydn en ese momento era el compositor más celebre de Europa, contaba 52 años, y Mozart estaba en alza con 28 años acababa de estrenarse en Viena su opera “El Rapto en el Serrallo” con gran éxito.

La fiesta de Stephen Storace

La fiesta de Stephen Storace

Se tienen referencias de que Stephen Storace (Compositor ingles,hermano de Nancy Storace,
soprano famosa que estreno las bodas de Figaro) organizó una fiesta con un cuarteto de cuerda:
1 º violin……….….Haydn
2º violin ……….…Barón Disttersdorf
Violoncello………Vanhal
Viola ………..……Mozart

Distterdoff y Vanhal eran compositores muy conocidos en esa época .                       Quienes estuvieron allí dijeron que fue extraordinario.
No fue la única vez sino que otro compositor, Max. Stadler, recordaba las ejecuciones de ellos dos tomando las partes de viola en las interpretaciones de los cuartetos de Mozart KV 515,516 y 593.

Admiración Mutua

Admiración Mutua

Ambos sentían mutua admiración.
Haydn exaltaba a Mozart ante sus amigos llegando a decir que “si entendieran las naciones como él entiende el alma y la música de Mozart, competirían entre ellas por tener esa joya.”
También decía que aunque el había sido muy halagado, Mozart era muy superior. También que soñaba con la obra de Mozart, sobre todo escuchando la interpretación de “Las bodas de Figaro”.
Constanze, la mujer de Mozart, afirmó en una biografía: “La música de Haydn es una obra de arte” y se emocionaba cuando hablaba de los dos hermanos Haydn, Joseph y Michael (también compositor que fue amigo de él durante sus años en Salzburgo).

Hay una anécdota en una fiesta en la que se estaba interpretando una pieza de Haydn. Estaban Mozart y otro músico quien estaba criticando y buscando fallos a la pieza. Al finalizar la obra dijo “yo no podría hacer esto” y Mozart replicó “yo
tampoco podría porque ninguno de nosotros hubiese imaginado una pieza tan apropiada”. Con esta afirmación Mozart se creo un enemigo irreconciliable ¿Sería Salieri?.

Cuartetos dedicados a Haydn

Cuartetos dedicados a Haydn

En 1785 se publicaron los Cuartetos dedicados a Haydn (KV 387,421,428,458,464,465) escritos durante los primeros años de su amistad. La dedicatoria de Mozart a Haydn es inusual ya que lo frecuente era dedicárselo a personas de la aristocracia:

Dedicatoria de Mozart a Haydn

Dedicatoria de Mozart a Haydn

Los tres primeros cuartetos se interpretaron el 15 de Enero de 1785 por Mozart, Haydn y “otros buenos amigos” . Los tres siguiente se interpretaron el 12 de febrero por Mozart, su padre Leopold (que estaba de visita) y los barones Anton y Bartholomaüs Tinti, hermanos ellos y hermanos masones de Mozart. Fue entonces un famoso comentario que Mozart agradeció a Haydn y que éste le hizo a su padre ya que su padre no estaba muy conforme con el camino que había tomado su carrera. Con ocasión de la visita de Leopold a Viena en los primeros meses de 1785, Haydn le hizo el siguiente comentario al respecto:                                                                                                                           “Ante Dios, y como un hombre honesto, os digo que vuestro hijo es el compositor más grande que he conocido, ya sea de nombre o personalmente. Tiene gusto, y, lo que es más, el más profundo conocimiento de la composición.” (Carta de Leopold Mozart a su hija Maria Anna del 16 de febrero de 1.785. En el original: «Ich sage ihnen vor gott, als ein ehrlicher Mann, ihr Sohn ist der größte Componist, den ich von Person und den Nahmen nach kenne: er hat geschmack, und über das die größte Compositionswissenschaft»)

El alemán tiene dos clases de pronombres uno equivalentes al “usted” español para relaciones formales (Sie,Ihnen…) y otro para relaciones mas personales y coloquiales ( du, dich…) equivalente a “tu”. Mozart y Haydn utilizaban “du” cuando conversaban, cosa poco usual en la época sobre todo en dos personas con esa diferencia de edad.             De ahí la evidencia de que entre ellos existía una gran amistad.

Su Último Encuentro

Su Último Encuentro

En 1790 falleció el patrono de Haydn y sus sucesor despidió a la orquesta y jubiló a Haydn ese mismo año.
El violinista,compositor y empresario alemán Johan Peter Salomon se reunió con los dos y les propuso una gira de conciertos por Inglaterra. Durante una temporada, ambos aceptaron y quedaron en que Haydn sería el primero en ir.                                                Haydn era una persona mayor para tal viaje (58 años), incluso Mozart le dijo:          “Papá, no estas preparado para el ancho mundo y hablas muy pocas lenguas”                 y dijo éste:                                                                                                                            “Mi lengua se entiende en todo el mundo”.

Haydn fijó su partida para el 15 de diciembre de 1790. Pasaron todo el día anterior juntos y después de la cena, en el momento de partir, Mozart le dijo que probablemente ese seria su ultimo adiós en esta vida , y los dos lloraron.
Otra versión que existe sobre el mismo encuentro es que Mozart le dijo que probablemente regresaría pronto porque “no aguantaría mucho por no ser joven”.
Al año siguiente Mozart falleció el 5 de Diciembre de 1791. Haydn al enterarse no podía creérselo, que la providencia se hubiese llevado a un hombre tan joven e irremplazable. Haydn permaneció en Londres hasta 1795, donde lo hubiese reemplazado Mozart.

Mozart en su entierro fue amortajado según el ritual masónico (mantón negro con capucha).
El acta de defunción pone fiebre miliar aguda. Existen numerosas hipótesis , triquinosis, gripe, envenenamiento, extraño achaque renal, … La que coge mas peso es la fiebre reumática aguda de la q tuvo 4 ataques desde su infancia con consecuencias incrementalmente mas serias en cada ataque, como infecciones descontroladas y daño de válvulas cardiacas.

A continuación exponemos unas imágenes explicativas sobre la Masonería en Austria y su rito más extendido, el Rito de Zinnendorf

La Francmasonería austriaca

La Francmasonería austriaca

El Rito de Zinnendorf 1

El Rito de Zinnendorf 1

El Rito de Zinnendorf 2

El Rito de Zinnendorf 2

La Francmasonería Austriaca 2

La Francmasonería Austriaca 2

La Francmasonería Austriaca 3

La Francmasonería Austriaca 3

Vamos a repasar ahora las composiciones que se dedicaron o en las que trabajaron juntos y la música eminentemente masónica compuesta por los dos grandes artistas:

Obra Masónica de ambos compositores

Obra Masónica de ambos compositores

Mozart

– Cuartetos dedicados a Haydn:                                                                                                   – String Quartet No. 15 in D minor, K. 421                                                                               – String Quartet No. 17 in B flat, K. 458

– String Quartet No. 19 in C, K. 465                                                                                         – String Quartet No. 16 in E flat major, K.V. 428 (421b)                                                           – String Quartet No. 18 in A major, K.V. 464                                                                           – String Quartet in G major, K.V. 387

– Cuartetos Vieneses:                                                                                                                    – String Quartet No. 8 in F major, K.V. 168                                                                        

                                                                                                                                                       – String Quartet No. 9 in A major, K.V. 169                                                                              – String Quartet No. 10 in C major, K.V. 170                                                                            – String Quartet No. 11 in E flat major, K.V. 171                                                                      – String Quartet No. 12 in B flat major, K.V. 172                                                                      – String Quartet No. 13 in D minor, K.V. 173

– Interpretación juntos                                                                                                               – String Quintet No. 3 in C, K. 515

– String Quintet No. 5 in D major, K. 593                                                                                 – String Quintet in G minor, K.V. 516

– Música Masónica                                                                                                                    – Apertura de Logia, K.V. 483

Apertura de Logia, K.V. 483

Apertura de Logia, K.V. 483

– Cantata, K.V. 619                                                                                                                   – Funebre Massonica, K. 477-479a                                                                                         – La Alegría del Mason, K.V. 471                                                                                           – La Clemenza di Tito                                                                                                             – La Flauta Mágica                                                                                                                  – Nombramiento de Nuevos Oficiales, K.V. 468

– Pequeña Cantata Masónica, K.V. 623                                                                                   – Requiem                                                                                                                               – Cierre de Logia, K.V. 484

Cierre de Logia, K.V. 484

Cierre de Logia, K.V. 484

– Las Bodas de Fígaro                                                                                                         

Haydn

– Cuartetos de cuerda, Op. 20                                                                                                  – No 1 in E flat major, Op. 20                                                                                                   – No 2 in C major, Op. 20

– No 3 in G minor, Op. 20                                                                                                         – No 4 in D major, Op. 20                                                                                                         – No 6 in A major, Op. 20

– Sinfonías de París                                                                                                                 

La Logia Olímpica de París. Sinfonías de París

La Logia Olímpica de París. Sinfonías de París

– Joseph Haydn Symphony No 86 (1.786)                                                                              – Joseph Haydn Symphony No 82  en Do mayor: “El Oso” (1.786)                                      – Joseph Haydn Symphony No 83 in G minor: “La Poule” (1.785)                                          – Joseph Haydn Symphony No 85 in B flay major: “La Reine” (1.785)

– Joseph Haydn Symphony No 87 in A major (1.785)                                                           – Josehp Haydn Symphony No 84 in E flat major: “In Nomine Domine” (1.786)

– Otras Obras Masónicas de Haydn                                                                                        – “La Creación”. Dueto de Adán y Eva                                                                                      

                                                                                                                                                     – “Il Retorno de Tobia”

Concluimos ésta exposición  con la gran obra masónica de Mozart por excelencia:        “La Flauta Mágica

En primer lugar exponemos una imágenes introductorias para entender la obra y finalmente el vídeo subtitulado en castellano de ésta Opera, interpretada en Zurich y dirigida por Jonathan Miller.

La Flauta Mágica 1

La Flauta Mágica 1

La Flauta Mágica 2

La Flauta Mágica 2

La Flauta Mágica 3

La Flauta Mágica 3

La Flauta Mágica 4

La Flauta Mágica 4

La Flauta Mágica 5

La Flauta Mágica 5

La Flauta Mágica 6

La Flauta Mágica 6

La Flauta Mágica 7

La Flauta Mágica 7

La Flauta Mágica 8

La Flauta Mágica 8

La Flauta Mágica 9

La Flauta Mágica 9

La Flauta Mágica 10

La Flauta Mágica 10

La Flauta Mágica 11

La Flauta Mágica 11

La Flauta Mágica 12

La Flauta Mágica 12

FIN

FIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s