El Ágape Ritual

En el presente curso masónico es habitual que  alguno de los miembros nuestra Logia prepare una presentación con ayuda de Power Point sobre algún tema relativo a la Masonería, tema que expone ante el resto en una Tenida. .

Esta publicación recoge la que preparó el V.H. Sabino acerca de:

                                             EL ÁGAPE RITUAL

agape-page-0

El ágape es la parte festiva de nuestros trabajos. Fuera de la Logia, todos los HH.·. encuentran en él la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones, conocerse mejor y avanzar en su camino masónico. Los Aprendices, dirigidos por el Maestro de Banquetes o Superintendente designado al efecto, son los responsables de que todo se encuentre preparado.

agape-page-1

Los Aprendices tienen el privilegio y el honor de poder servir a sus HH.·..Este derecho es tan querido que son muchos los PP.·. MM.·. y otros HH.·.MM.·. siempre dispuestos a colaborar y ayudar en estas tareas.

agape-page-2

Al ser el ágape una parte esencial de los trabajos, el D.·. C.·. sigue siendo responsable de la guía de la cena. Se preocupa porque todos los HH.·. se encuentren acomodados y dirige los brindis rituales.

agape-page-3

 

agape-page-4

agape-page-5

 

Los HH.·. esperan sentados en la mesa la llegada del V.·. M.·., al cual reciben con un aplauso, tras ser anunciado por el D.·.C.·. con las palabras: “¡ HH.·.,en pie ! Recibamos a nuestro V.·. M.·. con un fuerte y cariñoso aplauso !”.

 

El V.·.M.·. se sitúa en su lugar, presidiendo y, si lo considera oportuno, dirige una breve alocución a los HH.·., antes de tomar todos asiento. Puede usar la fórmula “HH.·., demos gracias al G.·.A.·.D.·.U.·. por los alimentos que comeremos y recibiremos agradecidos de su mano”, u otra que considere oportuna. Todos responden “Así sea”, tras lo cual toman asiento a indicación del V.·.M.·..

agape-page-6

A la derecha del V.·.M.·. se situará el H.·. al que el V.·.M.·. quiera honrar en esta cena, y a su izquierda se situará el P.·.M.·.I.·. o el H.·. de mayor rango entre los visitantes. Los VV.·. se situarán en la cabeza de la mesa, formando un triángulo, y el D.·.C.·. se situará al final de la mesa, de tal forma que pueda supervisar la marcha del ágape y estar atento a los deseos del V.·.M.·. a la hora de elevar los brindis.

Para su trabajo ritual, el D.·.C.·. sustituye en la cena la vara por el mallete. Este mallete esta siempre enfrente del V.M. Los otros dos malletes quedan en manos de los Vigilantes.

Los brindis se suelen hacer en grupos de tres. El D.·.C.·., advertirá a los HH.·. con un golpe de mallete que es secundado por los HH.·.V.·., que “El V.·. M.·. desea elevar un brindis”.

Oficiales y Obligatorios

  1. Por su M. el Rey o por el Jefe de Estado.

  2. Por todos los Reyes y Jefes de Estado que, en el mundo, amparan y protegen a la F.·.M.·..

  3. Por el G.·.M.·. de la G.·.L.·.E.·., el M.·. R.·. H.·. Oscar de Alfonso

  4. Por el G.·. M.·. de la G.·. L.·. Provincial de Castilla, el R.·.H.·. Adolfo Zabala

  5. Brindis del Rejetador (final).

agape-page-7

Facultativos:

Pueden hacerse por dignatarios presentes, por los HH.·. visitantes, por los nuevos HH.·. que se han iniciado u otros que hayan tenido aumento de salario. O por cualquier otra circunstancia que el V.·.M.·. considere oportuna, dentro del espíritu ritual y fraternal del ágape.

agape-page-8

Sólo lo PP.·.MM.·. tienen el privilegio de poder añadir un brindis.

Tras cada brindis los HH.·., puestos en pie, realizan una batería de ritmos de “¡Punto, izquierda, derecha… Punto, izquierda, derecha… Punto, izquierda, derecha! Un, dos, tres!”. Los HH.·. se sientan a continuación.

agape-page-9

Cada T.·. o L.·. puede tener ligeras particularidades a la hora de los brindis. Es una costumbre muy antigua en algunas L.·. que se realice aún con “vaso de cañón”, que tiene una base muy dura y es aporreado contra la mesa.

Si se te pide que propongas o contestes a un brindis, debes ser sincero y breve, diciendo todo lo que debes decir sin tentar la paciencia de tus oyentes.

A menudo escucharás una réplica que comienza agradeciendo al que ha brindado y a los HH.·. por la forma que los han recibido (es una fórmula habitual).

agape-page-10

Proponiendo o replicando, basta con decir al comienzo “Venerable Maestro y Queridos Hermanos”. Si está presente un dignatario con muy alto rango debes pedir consejo, pero fuera de este caso las fórmulas largas son innecesarias y una pérdida de tiempo.

El último brindis es, obligatoriamente, el del Rejetador, que se hace cuando las agujas del reloj se encuentran en escuadra.

agape-page-11

Lo realiza el guarda G.·.E.·., situado detrás del V.·.M.·. y con su mano izquierda puesta sobre el hombro derecho del V.·.M.·. declama:

Hermanos del lazo místico, las horas nocturnas pasan rápidas.

Hemos terminado nuestra tarea y nuestro ágape.

Las últimas palabras son las mías.

¡ Hermanos, buenas noches!…¡Buenas noches, Hermanos!.

Ha sido placentero encontrarnos.

Es triste tener que separarnos

Pero nos volveremos a ver con gozo.

¡Buenas noches, buenas noches!”

Por todos los masones, pobres o en la desolación, que están esparcidos sobre la superficie de la Tierra o por los mares, por un pronto alivio a sus sufrimientos y un rápido regreso a su país natal, si así lo desean”.

Fuego :

¡Punto, izquierda, derecha…

Punto, izquierda, derecha…

Punto, izquierda, derecha!

Un, dos, tres!”

agape-page-12 agape-page-13

Clickeando en este enlace podéis encontrar una información más detallada sobre el Maestro de Banquetes:     El Maestro de Banquetes. Datos adicionales

agape-page-14

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Ágape Ritual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s