Cuatro miembros de nuestra Logia estuvieron en la conmemoración del centenario de la Grande Loge Nationale Française

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 00.48.29Con ocasión de la celebración de los 100 años de la Grande Loge Nationale Française (GLNF) se celebró en la localidad francesa de Tarbes una Tenida para conmemorar su centenario. Cuatro maestros masones de Semper Fidelis 150 acudieron los días 20 y 21 de diciembre a los eventos organizados por la GLNF, uno de ellos nos relata sus impresiones a continuación:

Celebrando los cien años de la GLNF en Tarbes

Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 17.58.35Gracias a los fuertes lazos que unen a un miembro de Semper Fidelis 150 con varias logias del sur de Francia y con la Grande Loge Nationale Française (GLNF), los pasados días 20 y 21 de Diciembre, cuatro maestros masones de Semper Fidelis 150 acudimos a la Tenida de celebración del centenario de la GLNF que la logia “Stella Bigorrae nº 1892” organizó en las cercanías de Tarbes.

IMG_7197

De los cuatro, los dos más veteranos tuvieron además, el honor de acudir como representantes de la Gran Logia de España (GLE) y de su Gran Maestro, Oscar de Alfonso.

Ya en el camino de ida, los hermanos franceses que estaban trabajando en los últimos preparativos del evento, tuvieron el detalle de preocuparse por el transcurso de nuestro viaje e invitarnos a almorzar con ellos en su taller. Fue una comida informal y ligera, pero enormemente alegre y fraternal, en la que además de comentar lo previsto para el día siguiente y visitar las instalaciones, se bromeó y aprovechamos para conocernos mejor.

IMG_7205Por la noche, en nuestro hotel, se celebró una cena presidida por Jean-Pierre Servel, Gran Maestro de la GLNF -que se desplazó expresamente desde París para la celebración- y que contó además, con la asistencia del Gran Maestro Provincial de Occitania y los Venerables Maestros en activo de las logias de esa provincia masónica. Fue una noche estupenda; no sólo disfrutamos de interesantes conversaciones y nacieron amistades, sino que el chef y propietario del hotel, también masón, demostró por qué es un cocinero de enorme prestigio en toda Francia.

IMG_4622-pix

En la mañana del sábado, tuvo lugar la Tenida con presencia de más de un centenar largo de masones de la región. La mezcla de hermanos de diferentes edades, profesiones, logias y ritos, así como la abundancia de jóvenes aprendices, no solo fue un compendio de la masonería francesa actual, sino también de su sociedad. Entre ellos, nos llamó la atención, la cantidad de masones descendientes de españoles exiliados o emigrados, siempre especialmente amables y cariñosos con nosotros y muy interesados en la evolución de la masonería en España. 

PARIS : Foellner, grand maitre de la GLNFSe repasaron los cien años de la GLNF y la evolución de la masonería en el sur de Francia. El representante del Gran Maestro de la GLE, recordó el papel de la GLNF como nuestra gran logia madre, habiendo iniciado y acogido a los primeros masones regulares españoles en los setenta y, habiendo otorgado la Carta Patente una vez alcanzado un número suficiente de logias trabajando en suelo español.

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 00.53.39
El Gran Maestro de la GLNF, inició su discurso confirmando los fuertes lazos entre ambas grandes logias, y agradeció y detalló, el apoyo recibido desde la GLE y por parte de nuestro Gran Maestro en particular, en diferentes ámbitos masónicos en los últimos años. Subrayó, con fuerza, la “estrecha y magnifica” amistad que le unen con Oscar de Alfonso.

IMG_4611

Nuestra satisfacción por sus palabras, la atención que nos dedicaron a los miembros de la GLE y de Semper Fidelis 150, volvieron a alcanzar un punto máximo durante el Ágape Fraternal, en el que se hizo entrega a la GLE de un obsequio conmemorando los cien años de la GLNF.

Al igual que los canteros medievales, que ejercitando su derecho a viajar libremente por países y territorios de aquella época, aprendían y mejoraban sus conocimientos de construcción -al tiempo que conocían y desarrollaban conceptos como la Fraternidad y la Tolerancia-, los masones de Semper Fidelis 150, aprendemos en nuestros viajes y visitas a otras logias, españolas y extranjeras, no sólo de la forma de hacer masonería lejos de Cantabria, sino que también disfrutamos del ejercicio de la Fraternidad superando fronteras e idiomas.

IMG_4562

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s