La Gran Logia de España asesorará en la recuperación del Templo Masónico de Tenerife

TTenerife2El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a la Gran Logia de España su asesoramiento técnico para garantizar al máximo la integridad simbólica en la rehabilitación del Templo Masónico de la ciudad, profundamente deteriorado tras casi siete décadas destinado a otros usos.

 

 

TTenerife3

 

El acuerdo de colaboración para la constitución del futuro Centro Internacional de Estudios Masónicos Añaza, fue firmado ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermudez, y el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso. El Ayuntamiento ha firmado un convenio similar con el Supremo Consejo del grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, institución en amistad con la Gran Logia de España, representado por su Soberano Gran Comendador, Jesús Soriano.

El inmueble constituye un tesoro arquitectónico de primer Orden para la Masonería y un símbolo de su persecución allí donde no imperan los valores democráticos. En España sólo se construyeron cuatro edificios similares, proyectados desde su planteamiento como templos masónicos. El Templo de Tenerife es el único que queda en pie.

Un siglo de historia

El solar fue adquirido en 1899 por la Logia Añaza, integrada en la actualidad en la Gran Logia de España, y el edificio se inauguró en 1904. El primer día de la Guerra Civil se produjo su ocupación y el 15 de septiembre de 1936, en el primer decreto contra la masonería dictado por el General Franco, el inmueble fue oficialmente cedido a la Falange Española, que llegó a cobrar a los visitantes que quisieran visitarlo.
 TTenerife1El edificio recibió el uso de depósito de farmacia militar, óptica y cuartel, lo que provocó la destrucción progresiva de sus elementos ornamentales. El abandono de su uso militar en 1990, aceleró el deterioro del inmueble. Desde el retorno de la Masonería regular a España en 1982, la Gran Logia de España viene reclamando la devolución del carácter masónico original al inmueble, que fue comprado al Ministerio de Defensa por la ciudad en 2001 y declarado Bien de Interés Cultural, por el Gobierno Canario en 2007.
Entre los objetivos del proyecto de colaboración presentado por la Administración canaria a la principal institución masónica española está “saldar la deuda histórica de nuestra sociedad con el movimiento masónico en general y con la masonería de Canarias en particular, dignificando el principal monumento de ese origen en el Municipio, vinculando su recuperación a los usos originales para los que fue concebido”.
El proyecto contempla como elementos claves la recuperación del mayor número de elementos originales, la reproducción de las pinturas perdidas utilizando las fotografías existentes con el asesoramiento de la masonería regular, la restitución de los archivos masónicos originales de la Logia Añaza y la búsqueda conjunta de financiación pública y privada.
Templo Tenerife
En el siguiente enlace puedes ver el Texto Oficial del Convenio de Colaboración:
Acerca de La Gran Logia de España
GLE Escudo reducidoLa Gran Logia de España es la representante en España de la regularidad masónica y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español, fundado en 1889.
——————————————————————————————————————–
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s