Biblioteca Pública Arús

Se encuentra en el Paseo de San Joan, zona señorial de Barcelona. Es un centro de investigación especializado en movimientos sociales contemporáneos e historia masónica.
Es de acceso público. Os recomendamos una visita.
Fundada en 1895, el artífice de este proyecto fue Rossend Arús i Arderiu (Barcelona, 1845-1891) de familia acomodada -hijo de un comerciante-, catalanista, librepensador y masón. Periodista y dramaturgo.
Se inició en mayo de 1866, en la Lògia La Fraternitat núm.1 de Barcelona. En 1884, era grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. También formaba parte de otras logias: La Verdad, núm. 17 (Barcelona), el Gran Capitol Català, Pureza núm.2 (Lisboa), Unión Ibérica núm.252 (Madrid), La Sagesse (Barcelona), Perfetta Unione (Italia) y al Gran Consejo de la Masonería Portuguesa. Fundó la logia Avant núm.149 (Barcelona) de la que fue Venerable Maestro.
El 1886, en la Assamblea Constituent de la Gran Lògia Simbòlica Regional Catalana, Rossend Arús fue elegido Gran Maestre.
En sus últimos años dirigió la edición del Diccionario Enciclopédico de la Masonería, una de las obras más completas en español, publicada en Barcelona en 1891.

El testamento nombró albaceas a dos masones, Valentí Almirall y Antoni Farnès, para que dispusieran de sus bienes como tuvieran por conveniente para cumplir su última voluntad: la creación de una Biblioteca Pública.

Con el tiempo, la biblioteca logró reunir un importante fondo bibliográfico sobre masonería, incrementado con importantes donaciones. Actualmente, el fondo de la Biblioteca Pública Arús cuenta con más de 69.000 volúmenes.
La Biblioteca Pública Arús ha suscrito convenios con la mayoría de organizaciones masónicas de España (entre otras con la Gran Logia de España), y con todas las Universidades de Cataluña.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s